De las TIC's a las TAC's
De las TIC's a las TAC's: La importancia de crear contenidos educativos digitales
Desde que las TIC's se han convertido en herramientas habituales en todos los ámbitos de la vida diaria, transformando la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento, han conseguido transformar a la sociedad hasta el punto que el desarrollo tecnológico nos ha llevado de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
Se ha establecido el paralelismo de que las tecnologías de la información han favorecido el acercamiento al conocimiento hasta llegar a gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, también conocidas como TAC's.
Se ha establecido el paralelismo de que las tecnologías de la información han favorecido el acercamiento al conocimiento hasta llegar a gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, también conocidas como TAC's.
Las TIC's y las TAC's, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben plantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos.
La tarea docente lleva implícita el uso y manejo de contenidos educativos digitales, de manera que interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que resulta necesario que los docentes conozcan las características y las ventajas de la incorporación a las aulas de estos contenidos educativos digitales. De manera que la metodología del aula se convierte en dinámica, flexible, participativa y motivadora para el alumnado.
Su aplicación educativa
Al utilizar las TIC's para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, es cuando comenzamos a hablar de las TAC's.
En las TAC's se utilizan las tecnologías no específicamente para acumular y gestionar información, como es el caso de las TIC's, sino que su importancia radica en que esa información se transforma en conocimiento.
Este cambio conceptual de tecnología y de funciones, ha incluido en lo que llamamos alfabetización digital y desarrollo de la competencia digital, provocando situaciones de desventaja, de distancia entre situaciones sociales, educativas, culturales, etc. que se conocen como "Brecha Digital"
Con la existencia de esta brecha digital entre generaciones, nos situamos en un panorama un tanto complejo. Es por esto que se hace indispensable pensar la educación desde la aplicación de las TIC;s y las TAC's en las aulas.
¿Qué son los contenidos educativos digitales?
Los contenidos digitales son los contenidos y materiales multimedia convertidos en digitales, que permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar la información.
Características de los contenidos educativos digitales
- Deben tener estructura relacional, permitiendo al participante navegar por los conceptos relacionados o ampliar un concepto mediante enlaces a otros recursos tales como simulaciones, casos reales, problemas, autoevaluaciones, bibliografía, videos, etc.
- Deben organizarse en unidades pequeñas y con formatos atractivos y simples de comprender.
- Deben presentar la información en diversos formatos con el fin de favorecer su comprensión y apropiación.
- deben incluir ejemplos cercanos a la realidad del participante y se orientan a ser aplicados en su contexto laboral.
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